El planeta está cambiando aceleradamente, la temperatura está ascendiendo, los fenómenos naturales se vuelven más intensos y frecuentes, los polos se están derritiendo. La Tierra está sufriendo y los humanos parecemos ausentes, despreocupados, sin ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos entre las manos.

 

En SHIEG no dejamos de lado esto que nos involucra a todos, el calentamiento global concierne a la más grande de las empresas y al más pequeño de los niños,  y es que para mitigar sus efectos que ya vemos, se necesita la participación de cada ser humano en el planeta.  La Tierra nos ha brindado siempre todo lo que necesitamos para vivir, es momento de que hagamos lo mismo por ella.

 

Iniciamos esta campaña en redes sociales Cambio Climático, una propuesta distinta, que no solo mira a la problemática ecológica, sino también al tema de la Equidad de Género. ¿Cómo es esto? Se trata de empoderar a la mujer, de mostrarle a ella misma y al mundo, cómo puede ser líder en este proceso de consciencia y cambio. Mostrarle que las acciones están a su alcance y ella puede ser la guía en la familia, en el trabajo, o en cualquiera de sus actividades sociales. Es necesario que la equidad de género sea una política pública para aspirar a un mundo mejor.

 

La equidad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán de si han nacido hombres o mujeres. La igualdad de género implica que se tomen en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de grupos diferentes de hombres y mujeres. La igualdad de género no es un “asunto de mujeres”, sino que implica e involucra completamente tanto a los hombres como a las mujeres. La igualdad entre las mujeres y los hombres se ve como un asunto de derechos humanos y como una precondición e indicador del derecho sustentable centrado en las personas.

 

Paris, será sede de la reunión de COP21, donde México llevará una propuesta de Cambio Climático con una visión de Equidad de Género buscando que haya una toma de conciencia y sensibilización global para la mitigación y adaptación de los efectos del Cambio Climático.

 

¿Cómo lo lograremos? A través de la difusión de información de las naciones, instituciones, organismos, grupos de la sociedad civil, basada en los Acuerdos y Compromiso de México ante el Cambio Climático (COP21), otorgado una atención especial a la mujer.

 

Las mujeres son el sector más vulnerable a los desastres naturales en áreas rurales y en situaciones de pobreza. Por ello, consideramos fundamental incorporar el enfoque de género y los derechos humanos en contexto de situaciones de fenómenos hidrometeorológicos extremos, con el fin de reducir su riesgo.

 

Hoy en día no hay una metodología con un enfoque que integre los asuntos y prioridades de género y el empoderamiento de las mujeres en el análisis de los riesgos y vulnerabilidades del cambio climático, o en el marco de la financiación para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, hace falta un marco de evaluación analítica del riesgo que se concentre en la exposición de mujeres y hombres a los riesgos que acarrean el cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos. Esto puede ayudar a asegurar que la financiación climática responda apropiadamente a las vulnerabilidades y riesgos diferenciados por género.

 

Más que incrementar la participación de las mujeres a estrategias y programas existentes, la transversalización del género pretende transformar estructuras institucionales y sociales desiguales, con el fin de hacerlas sensibles al género.

 

“Transversalizar” es un proceso más que una meta, y consiste en incorporar lo que puede ser visto como marginal a los asuntos medulares y al proceso central de toma de decisiones de una organización.

 

Los invitamos a revisar el portal de Cambio Climático, para conocer, tomar conciencia y actuar por el bien de nuestra casa, nuestro planeta.

 

X

 

X

 

X

 

X

             

X

 

X

 

X

 

X

             

X

 

X

 

X

 

X

             

X

           
COMPARTE

 

 
Shieg

15

 

15

 

Taller de expresión fotográfica

Shieg